CÁNCER DE ANO, UN TUMOR RELACIONADO CON EL VPH

El cáncer de ano, es poco frecuente. Afectando más a mujeres que a los hombres, y puede estar estrechamente relacionado con la infección del virus del papiloma humano, así comento la especialista en colon, recto y ano Dra. Laura Castro

¿Qué es el cáncer?

Se trata de un tipo de cáncer poco frecuente que se asocia con el virus del papiloma humano (VPH). Representa entre el 1 y el 2% de los cánceres gastrointestinales y afecta a las mujeres en una proporción cuatro veces mayor que a los hombres. Cuando alguien padece este cáncer, desarrolla un tumor maligno en el canal anal y en la parte anterior al ano que abarca entre los tres y seis centímetros de longitud. Se trata de un tumor que, en lo que se refiere a biología y respuesta al tratamiento, se asemeja mucho a un carcinoma de células escamosas de la piel.

¿Qué síntomas se pueden presentar?

• Sangrado del ano o recto

• Dolor en el área del ano

• Una masa o un bulto en el canal del ano

• Picazón en el ano

• Sangre en las heces, dolor a la hora de defecar y escozor anal

¿Cuáles son sus causas?

El cáncer de ano está estrechamente relacionado con una infección de transmisión sexual denominada virus del papiloma humano (VPH). La evidencia del VPH se detecta en la mayoría de los tipos de cáncer de ano. Además de tener relaciones anales.

El riesgo de padecer cáncer de ano es significativamente mayor cuando se sufren infecciones crónicas y alteraciones en el tejido. De esta forma, las personas que acostumbran a sufrir fístulas, hemorroides y fisuras en la región anal tienen más probabilidades de desarrollar este tipo de tumor.

Factores de riesgo

Se ha descubierto que varios factores aumentan el riesgo de padecer cáncer de ano:

• La edad. La mayoría de los casos de cáncer de ano ocurren en personas de 50 años o más.

• La cantidad de parejas sexuales. Las personas que tienen muchas parejas sexuales a lo largo de sus vidas presentan un mayor riesgo de padecer cáncer de ano.

• El sexo anal. Las personas que practican el sexo anal tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de ano.

• Fumar. Fumar cigarrillos puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de ano.

• Antecedentes de cáncer. Aquellas personas que han tenido cáncer de cuello uterino, vulva o vagina tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de ano.

• Virus del papiloma humano (VPH). La infección por VPH aumenta el riesgo de padecer varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de ano y el cáncer de cuello uterino. La infección por VPH es una infección de transmisión sexual que también puede provocar verrugas genitales.

• Medicamentos o afecciones que suprimen el sistema inmunitario. Las personas que toman medicamentos para suprimir el sistema inmunitario (medicamentos inmunosupresores), incluidas las personas que recibieron trasplantes de órganos, pueden presentar un mayor riesgo de padecer cáncer de ano. El VIH (el virus que causa el SIDA) suprime el sistema inmunitario y aumenta el riesgo de padecer cáncer de ano.

¿Cómo se diagnostica?

Lo primero que hace el médico es realizar una exploración física que suele venir acompañada de una palpación del canal anal. La endoscopia del recto (rectoscopia) es otro examen de evaluación. Durante este procedimiento, sí. se encuentra pequeños tumores de menos de un centímetro, es posible que se opte por extirparlos en el momento para después realizar un análisis microscópico. En el caso de que estos sean más grandes, solo se toma una muestra para enviarla al laboratorio.

Cuando el cáncer ha sido confirmado, se llevan a cabo una serie de pruebas que servirán para determinar la extensión del tumor y el estadio de la enfermedad. Entre estas destacan una ecografía del exterior de la pelvis (sonografía), una del exterior del intestino (endosonografía), una resonancia magnética de la pelvis, una tomografía computarizada del abdomen superior o una radiografía del tórax.

¿Qué tratamiento recomienda?

Por lo general, el tratamiento más efectivo pasa por compaginar radioterapia y quimioterapia, una combinación que es capaz de lograr la recuperación hasta en el 80% de los casos cuando el tumor tiene una extensión limitada.

En otros casos, cuando el tumor es superficial y se encuentra localizado sobre todo en los bordes del ano y en la zona inferior del canal anal, se recurre a la cirugía. Si se emplea la cirugía, pero la zona afectada es más extensa, entonces no es poco común que se añada un tratamiento combinado de radioterapia y quimioterapia.

Sea como fuere, lo cierto es que el cáncer de ano suele tener una evolución favorable y un pronóstico bueno. Lo importante, como siempre, es conseguir un diagnóstico temprano. Por eso, si estás experimentando alguno de los síntomas que he relatado en este artículo, acude al médico de inmediato.

¿Cómo podemos prevenirlo?

No existe una manera segura de prevenir el cáncer de ano. Pero podemos tomar precauciones:

• Practica sexo seguro. La abstinencia sexual o el sexo seguro pueden ayudar a prevenir el VPH y el VIH, dos virus de transmisión sexual que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de ano. Si eligen tener sexo anal, usar preservativos.

• La Vacuna contra el VPH. Existen dos vacunas para protegerse contra la infección por VPH: Gardasil y Cervarix. Tanto los niños como las niñas se pueden vacunar contra el VPH.

• Dejar de fumar. Este aumenta el riesgo de cáncer de ano.

Autor del Articulo

Cirujana Coloproctóloga.


Tel: (+503) 2562-5168