EL REEMPLAZO DE ARTICULACIONES

¿Qué es el remplazo de articulaciones y cómo podemos evitarlas?

A Medida que envejecemos, por naturaleza nuestras articulaciones tienden al degaste ya sean por problemas de salud como es la artritis o el exceso de ejercicio. Ya que a través de este buscamos prevenir enfermedades como la obesidad. problemas cardiovasculares entre otras. Pero nos olvídanos de cuidar nuestras articulaciones que son indispensable y las desgastamos todos los días. Para conocer de ¿cómo podemos cuidar de ellas? Se entrevistó al especialista en ortopedia Dr. Hugo Omar Marroquín Martínez.

Hoy en día muchos llevan estilos de vida saludable a través del ejercicio y es fantástico, pero se olvidan de las articulaciones y cuando llegan a pasar consulta con el especialista se dan cuenta que han generado mucho desgaste y en varios casos definitivamente toca reemplazar las articulaciones con prótesis. La medicina ha evolucionada y en lo personas manejo a mis pacientes con técnicas conservadoras y trato de evitar la cirugía.

¿Qué es el remplazo de articulaciones?

El reemplazo articular es la última opción tras pasar por todos los tratamientos posibles para una lesión grave de articulación. Sin embargo, mejora en gran medida la calidad de vida, El objetivo es aliviar el dolor y ayudar a que la articulación funcioné y realicé los movimientos con su totalidad.

¿Cuáles son las ventajas?

La principal reside en que el paciente recuperará la mayor parte de la movilidad anterior a la lesión y eliminar el dolor. El lapso de vida de una prótesis oscila en 10 años a mas eso dependerá del uso de cada persona.

¿En qué consiste la cirugía?

La operación consiste en la extracción del hueso dañado (siempre lo menos posible) y la colocación de las prótesis en cada lado de la articulación. Al día de la operación, ya se comienza a mover el paciente con ayuda de un andador para mejorar la musculatura. Hasta que la musculatura vuelva a su estado original, es normal la existencia de algunos dolores propios de la misma operación. Para evitar en lo posible los inconvenientes del postoperatorio, se deben seguir las recomendaciones médicas y seguir una rehabilitación adecuada.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Generalmente no surge ningún problema posterior a la operación de prótesis, sin embargo en ocasiones pueden aparecer efectos secundarios. Los más importantes son el aflojamiento o la dislocación de la prótesis, en las que casi siempre hay que hacer una nueva operación. En ocasiones aparecen infecciones, coágulos y daños en vasos sanguíneos, pero no son habituales.

¿Cuáles son las más comunes que se realizan?

1. Hombro

2. Cadera

3. Rodilla

4. Reemplazo de cadera anterior

También se pueden remplazar el hombro, codos, tobillos y dedos.

¿Por qué es necesaria?

Es posible que se necesite reemplazar las articulaciones si éstas tienen daño debido a:

• La artritis

• El paso de los años

• Algunas enfermedades.

¿Cómo podemos evitarlas?

1. Evitar las actividades que estresen las rodillas, como correr y saltar, andar en bicicleta, caminar o nadar; estos son ejercicios más moderados

2. Utilizar rodilleras: Una órtesis de rodilla puede ayudar a estabilizarla y permitirte realizar actividades cotidianas sin dolor, especialmente si la artritis está presente en el interior de la rodilla.

3. Tener un peso saludable acorde a la estatura y edad.

4. Tomar suplementos.

5. Ejercitarse en pareja sería lo ideal.

Los métodos no quirúrgicos antes de la cirugía Existen numerosas vías para afrontar el dolor articular en vez de reemplazar la articulación. El tratamiento con inyecciones con esteroides es un tratamiento viable. Los beneficios pueden durar entre cuatro y seis meses, sin embargo, no funciona para todo el mundo. La viscosuplementación implica inyectar un fluido lubrificante en las articulaciones de la rodilla dañadas para tratar la osteoartritis.

Autor del Articulo

Orpeda-Traumatólogo.


Tel: (+503) 2213-1960