VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

El virus de transmisión sexual que afecta al 80% de los hombres y las mujeres. Las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) son muy comunes y contagiosas, sin embargo, en la mayoría de los casos no dan síntoma alguno. Para conocer sobre ella se entrevistó al especialista Dr. Stanley Alvarado Ginecólogo Oncólogo..

Las infecciones por el virus del papiloma humano son muy comunes y contagiosas, sin embargo, en la mayoría de los casos no dan síntoma alguno.

¿Qué es el virus del papiloma Humanos?

El VPH es la infección de transmisión sexual (ITS) más común. El VPH es un virus distinto al del VIH y VHS (herpes). El VPH es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activas lo contraen en algún momento de su vida. Hay muchos tipos distintos de VPH. Algunos tipos pueden causar problemas de salud como verrugas genitales y cánceres.

¿Cómo se transmite el VPH?

Se puede contraer el VPH al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus. Se transmite con mayor frecuencia durante las relaciones sexuales vaginales o anales. El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas.

Toda persona sexualmente activa puede contraer el VPH, incluso si tiene relaciones sexuales con una sola persona. También es posible que presente los síntomas años después de tener relaciones sexuales con una persona infectada, lo que dificulta saber cuándo se infectó por primera vez.

Las variedades de VPH de alto riesgo pueden causar con el tiempo 6 tipos distintos de cáncer, existen más de 100 tipos de VPH, de los que unos treinta afectan la zona genital:
1- Cáncer cervical o de cuello uterino, asociado al VPH en un 99% de los casos (datos del NHS)
2- Cáncer anal, asociado al VPH en un 84% de los casos
3- cáncer de pene, asociado al VPH en un 47%de los casos
4- Cáncer de vulva
5- Cáncer de vagina
6- Cáncer de boca y garganta

¿Cómo se transmite el VPH?

La vacuna contra el VPH es segura y eficaz. Puede proteger a los hombres y mujeres contra las enfermedades causadas (incluso el cáncer) se recomienda que los niños de 11 a 12 años de edad reciban dos dosis de la vacuna, para protegerlos contra los cánceres causados por este virus. Debería existir una cultura de prevención como en otros países de primer mundo. En el caso de las personas adultas que han iniciado relaciones sexuales se puede aplicar la vacuna que se distribuye en tres dosis. Es importante el uso del preservativo al tener relaciones sexuales.

 •	El condón de látex puede reducir sus probabilidades de contraer el VPH. Sin embargo, el VPH puede infectar zonas que el condón no cubre, de modo que los condones pueden no ofrecer una protección total contra el VPH.

¿Cómo podemos detectarlo?

Lamentablemente, la mayoría de las personas que tienen un tipo de VPH de alto riesgo no muestran signos de la infección hasta que ya ha causado graves problemas de salud. Es por eso que los chequeos regulares son tan importantes. En muchos casos, el cáncer cervical se puede prevenir al detectar cambios anormales en las células que, de no tratarse, pueden convertirse en cáncer.
La prueba de Papanicolaou, conocida comúnmente como citología vaginal, sirve para detectar estas células anormales en el cuello uterino. La citología vaginal puede detectar células anormales del cuello uterino. Esta no es una prueba que detecta cáncer o el VPH de forma directa, pero puede descubrir cambios anormales en las células que seguramente son causados por el VPH.

• El cáncer de pene, puede provocar síntomas como cambios en el color o el espesor de la piel de tu pene, o bien puede aparecer una úlcera dolorosa en tu pene.
• El cáncer anal puede causar sangrado, dolor, picazón o secreción anal, o cambios en los hábitos intestinales.
• El cáncer de vulva, puede provocar síntomas como cambios en el color o el espesor de la piel de la vulva. Puede haber dolor crónico, picazón o puede aparecer un bulto.
• El cáncer de garganta puede provocar dolor de garganta, dolor de oído persistente, tos constante, dolor o problemas para tragar o respirar, pérdida de peso o una masa o bulto en tu cuello.

Los chequeos constantes y la vacuna son indispensable para prevenir cualquier enfermedad. Como especialista en esta área les recomiendo que visiten al médico de cabecera. Así enfatizo el especialista.

Autor del Articulo

Ginecólogo-Oncológo